Comunicado de DADEXpress con las novedades sobre el exceso de coste de las matrículas

DADEXprress desea transmitir la siguiente información en relación con los problemas surgidos por el sobrecoste aplicado a las matrículas de los alumnos de la Doble:


El sobrecoste en el cobro de las tasas se debe a un error cometido por Vicegerencia Académica, órgano de Rectorado especializado, entre otras funciones, de establecer el grado de experimentalidad y el precio del crédito para cada carrera en función del decreto que aprueba cada año el Gobierno de Aragón.


Tras solicitar una reunión con los Decanos de ambas Facultades, y con Elena Fraj, el Decano de Derecho ha respondido afirmativamente a la celebración de la misma “en cuanto se aclaren”, mientras que el Decano de la Facultad de Economía y Empresa ha declinado hacerse cargo del asunto y lo deja en manos de la Coordinadora de DADE al considerar que se trata “de un tema administrativo”.


Elena Fraj nos ha transmitido que va a solicitar a Vicegerencia Académica la modificación de las tasas para el próximo curso académico de tal modo que los créditos de Derecho se cobren a su precio y los de ADE al suyo.


Sin embargo, en DADEXpress no creemos suficiente esta corrección de precios sólo de cara al próximo curso y creemos que es una obligación el reintegro de las cantidades indebidamente cobradas durante los cinco últimos años, que de acuerdo a nuestras estimaciones iniciales, pueden superar los 95.000 euros en conjunto. Por ello solicitamos la reunión con los Decanos , Elena Fraj y el Vicegerente, en la que vamos a plantear el reintegro de esta cantidad, de manera individualizada, mediante su descuento en la matrícula del próximo curso 15/16. Entendemos que la exigencia del reintegro de las cantidades indebidamente cobradas en metálico, resulta inviable y sería necesario un proceso judicial para que se llevasen a cabo.


Igualmente, transmitimos que de no ser satisfactorias las conclusiones obtenidas de la reunión con las personas antes citadas, propondremos la firma de un manifiesto conjunto por parte de todos los alumnos del Programa Conjunto DADE mediante una hoja de adhesión de firmas que elevaríamos al Rector y al Vicerrector de Estudiantes, así como a los medios de comunicación para que la opinión pública se hiciera eco del problema.


Es un tema complicado y largo, por lo que llamamos a los alumnos de DADE a la máxima cohesión posible con el objetivo de que nuestros derechos no se vean “pisoteados”. Por nuestra parte seguiremos cumpliendo con nuestro compromiso con todos vosotros, también en este tema.


EL EQUIPO DE DADEXPRESS, COLECTIVO DE ESTUDIANTES