Reunión Decano Derecho

El pasado jueves mantuvimos una reunión con el Decano de Derecho, Javier López Sánchez, y el Coordinador del Grado en Derecho, Alejandro González-Varas, en la que estuvimos presentes los Delegados y Subdelegados de todos los cursos de DADE y en la que se trataron los asuntos que describimos a continuación.


Lanzamos de nuevo nuestra propuesta de convertir DADE en un grado de 5 años en vez de la configuración actual, que impone 5 años y 6 meses; planteamos los ejemplos de DEUSTO, CARLOS III de Madrid o ICADE, universidades de prestigio que tienen el mismo grado en ADE-Derecho en 5 años. D. Javier López ve difícil que la propuesta salga adelante antes de la imposición del “3+2” que, según él, afectará casi con toda probabilidad al grado en ADE. Así, con 3 años de ADE, sí se podrían reducir los créditos de DADE y quizás entonces convencer a la ANECA (el supervisor nacional de las titulaciones) para que dé vía libre al grado de 5 años. Mientras tanto, señaló que resulta difícil plantear una reforma que conlleva modificar el reconocimiento de asignaturas en DADE reconociendo (y por tanto reduciendo) algunas de ADE con Derecho o viceversa, dado que DADE no es un título en sí sino que se compone de convalidar y "encajar" los planes de estudios de ambos grados en 5 años y medio.

El principal objetivo de esta propuesta es llegar a tiempo el Máster de Abogacía (que empieza en septiembre) y adelantar la entrada en el mercado laboral, que se puede retrasar mucho si ampliamos el grado a 6 años.


El segundo punto que tratamos es la Reforma ERASMUS. González-Varas dice que la Facultad de Derecho es una de las facultades con más convenios internacionales con universidades. Esto debería facilitar la elección de destinos.
Pero para DADE sólo hay 8 destinos que permiten cursar asignaturas de ADE y de Derecho de forma simultánea, lo cual es muy limitado, de ahí la propuesta presentada por DADEXpress, estudiando las facultades que ofrecían las dos carreras por separado (e incluso el grado Derecho-ADE) para proponer que también se ofrezca en esas llevarse el programa simultáneo.
El Decano se muestra de acuerdo a ampliar el número de destinos para DADE y de hecho propone realizar la firma de los convenios correspondientes cuanto antes, para que de aquí a uno o dos años, la oferta de destinos haya ampliado.


El tercer punto hace referencia a Cursos Cero. Se quiere plantear un curso CERO para la gente de DADE también que comienza primer curso, que consistirá en una primera parte especializada con el Decano, explicando en qué consiste nuestro grado y las particularidades que tiene.


Como cuarto punto discutimos acerca de los problemas surgidos en 5ºDADE con las convocatorias de examen obteniendo un compromiso del Decano para convocar a la Comisión Permanente de la Facultad, en la cual nuestra compañera Bea Barrio defenderá la propuesta de cambio del calendario. Para más información sobre este punto, remitimos a la página 5DadexpressUnizar.


Por último, hablamos acerca de los horarios del próximo curso, que van a tratar de corregir la situación caótica creada este año en 2º y 5º y mantener los buenos horarios el resto de cursos. El objetivo será tratar de situar de nuevo todos los horarios, o prácticamente todos, en turnos de mañana, así como evitar que estos cambien todas las semanas como ha pasado en algún curso. En las próximas semanas daremos más información a este respecto en cuanto dispongamos de datos definitivos.

 

Para más información, puedes consultar a los Delegados de tu curso.



DADEXpress, Colectivo de Estudiantes